En "Amo Tus Pies", nos apasionan las sandalias, y con nuestro nuevo artículo sobre historia de la sandalia y su origen, ¡no podíamos dejar de compartir nuestro amor! Las sandalias, desde el calzado más antiguo en sus inicios prehistóricos hasta sus estilos modernos, son un signo de la evolución, la innovación y el progreso de la humanidad.
En este artículo informativo (¡y divertido!), lo llevaremos a un viaje a través del tiempo: desde los días prehistóricos cuando las personas necesitaban protegerse los pies y aprovechar los materiales disponibles hasta los íconos de la moda que han reinventado estilo y tipo de calzado una y otra vez.
Así que, señoras, abróchense el cinturón mientras profundizamos en la historia y exploramos todo lo que hay que saber sobre este calzado atemporal que ha sido una parte integral de la vida humana desde tiempos prehistóricos.
Las sandalias. Dependiendo de la época y la cultura, estos zapatos abiertos han sido un básico en nuestros atuendos y estilos. Pero, ¿de dónde vienen exactamente?
Las sandalias han existido desde tiempos prehistóricos, cuando las personas usaban materiales disponibles como pieles, papiro para cubrir y proteger sus pies. Eventualmente se convirtieron en una parte importante de muchas civilizaciones a lo largo de la historia, incluido el antiguo Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. Fue allí, en torno al Mediterráneo, donde se empezó a fabricar calzado con diferentes materiales como cuero, hierba y cuerdas he Incluso “muchas tenían joyas incrustadas como muestra de distinción" Estas sandalias eran más que un simple calzado: eran un símbolo de estatus social y se consideraban obras de arte.
Las sandalias se han fabricado con diversos materiales, como cuero, lona, caucho y cuero sintético, durante miles de años. La historia del calzado muestra que desde el período prehistórico hasta la Edad Media, los materiales utilizados para hacer sandalias variaron según la cultura y la disponibilidad. La piel animal y las fibras vegetales eran populares entre las culturas más antiguas, especialmente porque eran los materiales más accesibles. Las sandalias hechas de estos materiales eran bastante simples y prácticas. Después de la caída del Imperio Romano en el siglo V, el diseño de las sandalias cambió considerablemente en toda Europa, volviéndose mucho más elaboradas con ornamentación y detalles únicos.
Las sandalias han sido un símbolo de estatus social desde la antigüedad. En la Edad Media, estaban asociados a la clase alta con el clero y la nobleza, ya que eran mucho más lujosos y caros. Durante el siglo XVIII, la gente adinerada tenía colecciones opulentas con incrustaciones talladas a mano y suntuosas trenzas para adornar sus sandalias. En el siglo XX, las sandalias se hicieron más accesibles y populares entre personas de todas las clases sociales.
Las sandalias también han sido un símbolo de estatus social desde la antigüedad. Esto se refleja el invento en textos clásicos como los escritos por griegos y romanos, ya que fueron utilizados por los ricos y poderosos.
Durante la Edad Media, las sandalias no eran necesariamente un símbolo de poder. Estaban hechos de cuero y tenían motivos artísticos y geométricos en sus diseños para indicar riqueza y estatus. En roma también existieron sandalias cuyas facricaciones eran hechas de oro y plata tachonadas con piedras preciosas. Los cordones en los tobillos eran la norma, pero algunos tenían correas dobles para sujetar mejor el pie. El material preferido para este tipo de sandalia era el cuero; También se utilizaron telas finas para las sandalias de clero. Caminar con ellos puede ser incómodo si se usan durante largos períodos de tiempo.
Aunque los zapatos habían reemplazado a las sandalias durante la Edad Media, en el siglo XVIII hubo un gran renacimiento de la moda de las sandalias. Esto se debió en parte al creciente interés por la antigüedad clásica, así como a la tendencia a vestirse con un estilo menos formal.
Los materiales para hacer sandalias también se volvieron más variados y comenzaron a usarse patrones inspirados en las antiguas culturas griega y romana. La sandalia romana se caracterizaba por su suela estrecha con hebillas sencillas de metal. Por otro lado, la sandalia griega era conocida por sus múltiples correas entrecruzadas que rodeaban el tobillo, en estas sandalias cuyas tiran iban fijadas al pie, que es una característica popular hasta el día de hoy. Una versión moderna contemporánea es la Huarache, una chancla mexicana tradicional hecha de cuero, que es reconocida por sus colores únicos y vibrantes.
Repasamos dos estilos básicos principales que llevaban las mujeres en los años 60:
Las mujeres ya usaban variaciones en diseños, colores y materiales para agregar personalidad a sus zapatos. Cada pieza tenía unas características únicas, que contribuyeron a convertir este tipo de calzado en un complemento de moda para mostrar tu estilo personal. La tendencia despertó gran interés entre las mujeres y muchas comenzaron a rediseñar su propio par, mezclando estilos clásicos como las gorras con cuero tejido y perlas pulidas para crear nuevos diseños atemporales e inigualables como el Huarache.
En los años 70 tuvimos la explosión de las sandalias con un enfoque en la salud. Estas sandalias solían estar hechas de materiales naturales no tejidos y estaban destinadas a proporcionar amortiguación para el talón, lo que permitía tacones planos y dedos libres. Las principales marcas de esta etapa fueron Birkenstock, Teva y Chaco.
Las sandalias de esta época eran prácticas porque se pensaba que permitían una mejor distribución del peso corporal para mejorar la postura. También ayudaron a reducir las discapacidades físicas relacionadas con la mala marcha.
También fueron diseñadas para resistir el desgaste de los terrenos duros y arenosos, sin dañar el pie y manteniendo un aspecto moderno y minimalista al mismo tiempo. Por lo tanto, se hicieron populares entre jóvenes y mayores, no solo por su facilidad de uso, sino también por su estilo único.
En los años 90 se popularizó la moda de unas sandalias deportivas, que pronto desplazaron a los zuecos y las conocidas chanclas. Las famosas sandalias deportivas solían ser de piel o tela, con suela de goma antideslizante y plantillas acolchadas para mayor comodidad y se volvió icono de la moda. En los últimos años se ha vuelto a poner de moda una versión más sofisticada que aúna lo mejor del diseño moderno.
Actualmente encontramos sandalias deportivas fabricadas con materiales sintéticos resistentes como el poliuretano termoplástico (TPU), la poliamida (PA) y el poliéster (PES). Estas versiones modernas tienen suelas moldeadas para absorción de impactos y plantillas forradas de malla suave o sintética para mayor comodidad.
Las sandalias deportivas también llevan mismo material ecológico ya que utilizan menos materiales para su fabricación, sin sacrificar resistencia y durabilidad al mismo tiempo. Además, muchas marcas ofrecen versiones biodegradables hechas con materiales 100% naturales, como fibra de bambú o algodón orgánico.
En la historia de las sandalias existe una gran variedad de materiales utilizados para crear tiras y suelas. En algunos casos los materiales utilizados eran sencillos como pieles de animales o cuero, mientras que en otros se utilizaban materiales como el algodón para mantener una mayor comodidad.
Además, durante el siglo XX se presentaron nuevos materiales que dieron lugar a mejores diseños y mayor comodidad en las sandalias. Por ejemplo, desde la década de 1970 se empezaron a fabricar sandalias con suela moldeada o suela de caucho natural para brindar una mejor amortiguación y ajuste al pie del usuario.
Por otro lado, se introdujeron novedades con correas fabricadas con resina acrílica, caucho natural, tela, plástico rígido, fibra de palmera y un sinfín de materiales. Estos hicieron que muchos modelos fueran resistentes al agua y al desgaste diario.
¿Sabías que la sandalia más antigua conocida por la humanidad fue descubierta en una cueva francesa? "La sandalia de Arenes", cerca del río l'Oise cerca de París, es un calcetín de cuero hecho a mano que se estima que tiene hasta 5.000 años. Está hecho de cuero curtido y suela de hierba y se encontró junto con otros objetos tejidos que datan de alrededor del 4800 a. (Aunque no existe una fotografia o mayor información de está sandalia en la actualidad). Esto nos ayuda a comprender cuán importante fue este consuelo para el hombre prehistórico; Parece que los primeros habitantes eran conscientes tanto del uso funcional como estético del calzado e inlcuso era usado como parte del ajuar funerario.
También hay registros históricos con información sobre zapatos de la antigua Babilonia (4500 a 4000 aC). Un jarrón redondo pintado encontrado cerca de Bagdad muestra a una persona caminando con sandalias paralelas atadas con correas desde el pie hasta la rodilla. Además, hay textos sumerios que mencionan usos tanto decorativos como funcionales: hay referencias a sandalias hechas de materiales costosos como el oro o la plata.
Las sandalias han estado con nosotros durante miles de años. Desde entonces, han tenido muchas apariciones y encarnado muchos significados simbólicos. A través de la forma en que se usan, podemos ver cómo el calzado simple se ha utilizado para expresar un estilo cultural y personal. Estas sandalias han cambiado mucho desde la edad de piedra, pasando por la antigüedad, la edad media, el siglo XVIII, el siglo XX y en la actualidad.
¡Las sandalias son algo que nos une a nuestro pasado. Representan una identidad y calidad de vida, y siempre estarán presentes!
Relacionada: Las Mejores Marcas De Sandalias Para Mujer En 2023.
Enlace rápido: Ver todos los Ocasiones de sandalias